Desde niña he sido peligrosa con una brocha en la mano. Que se lo pregunten a mis hermanas, un día decoré una sábana blanca con esmalte rojo de uñas...El almohadón estaba bordado en ese color y la sábana no tenía nada, había que arreglarlo... Sigo con brochas y pinceles de todos los tamaños, intentando hacer de mi mundo un lugar un poco más bello. En este blog también encontraréis algunas de mis costuras y bastantes cosas recicladas, campo en el que no paro de investigar.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Moldes caseros para velas




Confieso que no he comprado ni un solo molde, ni para fanales ni para velas.
Ya tengo en casa bastantes artilugios de plástico y de otros materiales, y no están los tiempos para gastar en cosas que no sabes si vas a usar mucho tiempo.

Cualquier cacharro de plástico nos puede servir para hacer un fanal o una vela. Eso sí, la boca ha de ser igual o más ancha que la parte inferior, para no tener problemas al desmoldar. Para fijar la mecha tienes dos opciones: o agujereas la base o colocas un ojalillo en el fondo.

La silicona es perfecta; si no quieres agujerear el molde, haz un "cascarón", luego lo agujereas, pones la mecha y rellenas. O llénalo entero, sácalo tierno (unos 15 minutos) , agujerea con un palo de brocheta o un clavo caliente y pon la mecha.

Otra opción interesante es el cartón ondulado. Necesitas un trozo recto de botella de plástico. Pega por dentro el cartón con pegamento de contacto, dejando la parte ondulada hacia dentro de la vela. Luego sella muy bien la base y vierte la parafina caliente hasta llenar el molde ; deja reposar un rato y vacía, ya tienes tu "cascarón". Si la vela es grande, prepara un ojalillo y pégalo con parafina en el fondo de tu "cascarón" procurando que quede centrado. Sujétalo a la parte superior con un palito de café, de esos que traen agujeros, y rellena con parafina de distinto color, dejando algo de espacio sin rellenar para que se aprecie el molde. Cuando enfríe bien, puedes quitar el molde y despegar el cartón. Para alisar la parte superior, enciende la vitro y pon sobre ella un papel de aluminio; pasa el borde de la vela hasta que quede recto , recorta la mecha y listo.



Los globos son una buena alternativa, tanto para fanales como para velas. Estas tres fantásticas velas de arriba están hechas con globos. Llenas el globo de agua y lo sumerges varias veces en la parafina. Apoya un poco en una superficie plana para formar la base, pero solo un poco; si apoyas mucho la parafina pegada al globo se agrieta. Cuando endurezca, corta la boca del globo y deja salir el agua. Si tu globo es grande, ya tienes un fanal, si es chico, rellena de cera colocando una mecha y tendrás una vela única. Saldrá más gordo cuantas más veces bañes tu globo. Si es muy fino, recorta las imperfecciones del borde con una tijera y luego alisa sobre la vitro con aluminio.

También puede usar un huevo; perfora arriba y abajo y sopla hasta que salga el contenido. Pon la mecha, sella el fondo y rellena; cuando endurezca, rompe la cáscara y vela lista.

Para velas flotantes quedan muy bien moldes de cubitos de forma semiesférica. Pon ojalillo.

La repostería también ofrece interesantes moldes: tarrinas de yogur o dulces, flanes u otros pueden ser buenos moldes, vasos de plástico (lisos) y todo lo que se te ocurra.

Y nos quedan más moldes naturales: cáscaras de naranja seca o limón, de coco, secciones de troncos vaciados, cañas...... en fin, todo lo que se te ocurra.