Desde niña he sido peligrosa con una brocha en la mano. Que se lo pregunten a mis hermanas, un día decoré una sábana blanca con esmalte rojo de uñas...El almohadón estaba bordado en ese color y la sábana no tenía nada, había que arreglarlo... Sigo con brochas y pinceles de todos los tamaños, intentando hacer de mi mundo un lugar un poco más bello. En este blog también encontraréis algunas de mis costuras y bastantes cosas recicladas, campo en el que no paro de investigar.

viernes, 20 de enero de 2012

Cómo hacer velas

Bueno, lo primero que necesitas es parafina o cera de abejas, o cera de soja. Cualquiera de esas tres cosas puede servirte para hacer velas. Lo más caro es la cera de abejas, aunque también es lo mejor. La cera de soja es más barata, y la parafina lo más barato de todo. Compra la parafina en una cerería, lo mismo que la cera de abejas. Necesitas pabilos, y ojalillos si el fondo de tu molde no está agujereado. El ojalillo es esa pequeña pieza metálica y redonda que algunas velas llevan en la base, por ejemplo las velas de té. Si en el fondo del molde haces un pequeño agujero en el centro, puedes pasar el pabilo por él y sellarlo con plastilina, entonces no necesitas ojalillos.

La mecha o pabilo variará su grosor dependiendo del de la vela; para velas de cera de abeja necesitarás pabilo más grueso y redondo, no aplanado como el de las otras.
Como desmoldante puedes usar aceite de girasol, con el que pintarás todo el interior del molde para facilitar el desmoldado.
También te hará falta estearina, tendrás que poner un 10% del peso de la cera, o sea, si pones 100 gramos de cera o parafina, pondrás 10 gramos de estearina. Colorantes puedes encontrar en polvo en tiendas de manualidades, o usar lápices de cera. Tanto los colorantes como los aromas (si los pones ) han de ser de base grasa, para que se disuelvan con la cera o parafina.

Para empezar, pon un cazo o recipiente con agua al fuego, y dentro otro recipiente en el que pondrás la cera; calienta siempre al baño maría y a fuego bajo; mientras, prepara el molde y el pabilo, y protege la superficie sobre la que trabajes con papel de periódico.

Cuando toda la cera y la estearina estén fundidas, sumerge el pabilo con el ojalillo puesto en ella durante un minuto, para que se empape bien; cuélgalo verticalmente hasta que se endurezca y colócalo centrado dentro de tu molde; vierte un poco de cera para sujetarlo al fondo y sujétalo centrado por encima de la vela.

Lo puedes sujetar con una pinza de la ropa, un palillo de brocheta o atarlo con una cuerda a un elemento que se halle a mayor altura, lo importante es que esté centrado y no se mueva.

Ahora vierte la cera poco a poco en el molde sin llenarlo completamente; si usas parafina, reserva un poco para después. Cuando la vela se haya solidificado, verás que en el centro se ha formado un "embudo" ; es normal, es la forma en la que decanta la parafina ,y tendrás que rellenarlo una o varias veces, dependiendo del tamaño de la vela y de la temperatura de vertido.

Rellénalo llegando hasta el borde exterior de la vela. Cuando la vela esté fría al tacto, la puedes desmoldar.

También puedes hacer velas con restos y trozos de las que tengas por casa e hilo de pastelería (yo empecé así). En ese caso, no añadas estearina.

Si tienes varios colores puedes hacerla de rayas, teniendo cuidado de no verter una capa hasta que el color anterior haya endurecido para evitar que se mezclen.