Desde niña he sido peligrosa con una brocha en la mano. Que se lo pregunten a mis hermanas, un día decoré una sábana blanca con esmalte rojo de uñas...El almohadón estaba bordado en ese color y la sábana no tenía nada, había que arreglarlo... Sigo con brochas y pinceles de todos los tamaños, intentando hacer de mi mundo un lugar un poco más bello. En este blog también encontraréis algunas de mis costuras y bastantes cosas recicladas, campo en el que no paro de investigar.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Moldes caseros para velas




Confieso que no he comprado ni un solo molde, ni para fanales ni para velas.
Ya tengo en casa bastantes artilugios de plástico y de otros materiales, y no están los tiempos para gastar en cosas que no sabes si vas a usar mucho tiempo.

Cualquier cacharro de plástico nos puede servir para hacer un fanal o una vela. Eso sí, la boca ha de ser igual o más ancha que la parte inferior, para no tener problemas al desmoldar. Para fijar la mecha tienes dos opciones: o agujereas la base o colocas un ojalillo en el fondo.

La silicona es perfecta; si no quieres agujerear el molde, haz un "cascarón", luego lo agujereas, pones la mecha y rellenas. O llénalo entero, sácalo tierno (unos 15 minutos) , agujerea con un palo de brocheta o un clavo caliente y pon la mecha.

Otra opción interesante es el cartón ondulado. Necesitas un trozo recto de botella de plástico. Pega por dentro el cartón con pegamento de contacto, dejando la parte ondulada hacia dentro de la vela. Luego sella muy bien la base y vierte la parafina caliente hasta llenar el molde ; deja reposar un rato y vacía, ya tienes tu "cascarón". Si la vela es grande, prepara un ojalillo y pégalo con parafina en el fondo de tu "cascarón" procurando que quede centrado. Sujétalo a la parte superior con un palito de café, de esos que traen agujeros, y rellena con parafina de distinto color, dejando algo de espacio sin rellenar para que se aprecie el molde. Cuando enfríe bien, puedes quitar el molde y despegar el cartón. Para alisar la parte superior, enciende la vitro y pon sobre ella un papel de aluminio; pasa el borde de la vela hasta que quede recto , recorta la mecha y listo.



Los globos son una buena alternativa, tanto para fanales como para velas. Estas tres fantásticas velas de arriba están hechas con globos. Llenas el globo de agua y lo sumerges varias veces en la parafina. Apoya un poco en una superficie plana para formar la base, pero solo un poco; si apoyas mucho la parafina pegada al globo se agrieta. Cuando endurezca, corta la boca del globo y deja salir el agua. Si tu globo es grande, ya tienes un fanal, si es chico, rellena de cera colocando una mecha y tendrás una vela única. Saldrá más gordo cuantas más veces bañes tu globo. Si es muy fino, recorta las imperfecciones del borde con una tijera y luego alisa sobre la vitro con aluminio.

También puede usar un huevo; perfora arriba y abajo y sopla hasta que salga el contenido. Pon la mecha, sella el fondo y rellena; cuando endurezca, rompe la cáscara y vela lista.

Para velas flotantes quedan muy bien moldes de cubitos de forma semiesférica. Pon ojalillo.

La repostería también ofrece interesantes moldes: tarrinas de yogur o dulces, flanes u otros pueden ser buenos moldes, vasos de plástico (lisos) y todo lo que se te ocurra.

Y nos quedan más moldes naturales: cáscaras de naranja seca o limón, de coco, secciones de troncos vaciados, cañas...... en fin, todo lo que se te ocurra.

23 comentarios:

  1. Me encantan tu velas!!!!Me das muchas ideas....ahora tengo unas dudas,pues resulta que he hecho un par de velas y he cambiado de tienda donde compro el color,el colorante anterior era como lagrimitas pequeñas de cera,y este es en polvo que mancha mucho...Pues una vez terminada,conforme se va secando supura por arriba creo que es aceite con el tinte. te pongo una foto para que la veas
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=176330455820504&set=a.168958343224382.46139.168552799931603&type=1&theater.
    Que me dices? a puede deberse?Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso te pasó con el colorante de las lagrimillas? sí que da la impresión de que es aceite lo que supura.
      Yo para velas he usado colorante en polvo para velas, con una punta de cuchillo es suficiente, y mancha mucho las manos y todo lo que pille.
      Otra opción es usar ceras de pintar. Yo probé con la manley, pero el color tiende a posarse en el fondo ya a veces la vela no queda uniforme, aunque si la vuelves a derretir la segunda vez parece que queda un poco mejor.
      En teoría se podría usar cualquier colorante que tenga una base grasa, y que no sea demasiado inflamable.
      Las sombras de ojos suelen ser de base grasa, quizá se podría probar.

      Eliminar
  2. No,no....la que supura es el tinte en polvo!!!No se por que sera,a lo mejor tengo que fundir la cera de otra manera y no al baño maria,no??si la fundo en el horno???O a lo mejor es por que le puse demasiado aceite esencial.le puse una cucharada de cafe...me da mucha rabia!!!!Muchas gracias por contestar.Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cucharada de café= para cuanta parafina? creo que sí que te pasaste. la próxima vez pon la mitad. Supongo que el tinte era para velas ¿no?
      Susana, yo siempre la fundo al baño maría, es lo correcto, la pongo al 2 (mi vitro va del 1 al 10) y a veces en el 3 pero poco tiempo.
      Muchos besos

      Eliminar
  3. Jolines soy una pesada.....Pues si,el tinte es para velas lo compre en una pagina.Ayer hice un par de velas con gotitas de esencia para probar,y sigue sin gustarme como me quedan....salen como puntitos blancos por toda la vela.....a lo mejor es la parafina,no??De las dos velas una me supuro y la otra no....ya no me esta gustando mucho lo de las velas.. :D.ahh yo la fundo al 5...seguro que hay algo que no hago bien....de todas formas muchas gracias Naroha!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a no ponerles esencias a ver. A mi no me importa que las velas no huelan, total al arder no dan olor, salvo las que se hacen con parafina y aceite que sí que huelen. Los puntos blancos a veces salen por la temperatura de la parafina, no sé si cuando es muy baja o muy alta.

      Eliminar
  4. hola! eh investigado algo sobre la cuestion de las velas artesanales! ncsito algo de guia, para q me ayuden un poco a saber mas de esto, ya que quiero hacer un negocio propio, y vender cosas artesanales, como velas y osas esotericas, me serviria algo de ayuda si me pudieses guiar! como hacer velas y que osas puedo usar como moldes ((http://www.facebook.com/soildavid.ponsgonzales))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://naroha.blogspot.com.es/2012/01/como-hacer-velas.html
      La práctica es la mejor maestra. En cuanto a temas esotéricos, bueno las brujas antiguas usaban velas de sebo o de cera, estas raramente por el precio. De la parafernalia moderna de velas y sus coloridos nunca me he creído ni una palabra.
      Si quieres emprender un negocio sobre esto, toma un curso de velas en directo. Mucha suerte

      Eliminar
  5. Hola, muy interesante!!
    Y la del vaso de plástico se despega bien o hay que ponerle algo antes?
    Yo quiero hacer una con un envase en forma de cono de plastico duro, pero no se si luego podré sacarla de ahí..

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Me encanta tu blog.
    Me gustaría mucho hacer una vela con forma de fanal. Veo que como molde se puede utilizar un globo lleno de agua, la parafina a cuánto hay que calentar y cuánta cantidad hay que echar más o menos. Me interesa un fanal que tenga por lo menos el tamaño de una pelota de balonmano.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. La cera cuando enfría encoge. Sí, se despega bien aunque el molde sea de plástico.
    La parafina debes calentarla hasta que se funda, no más. Necesitas un recipiente de suficiente tamaño como para que quepa el globo, y un globo del tamaño que desees que tenga el fanal. Yo empezaría haciendo algunos más pequeños para ensayar.

    ResponderEliminar
  8. Hola me gustaría hacer las velas flotante para mí boda y no tengo mucha idea como hacerla son pequeñas no se que molde utilizar primera vez

    ResponderEliminar
  9. Lo más sencillo sería un molde de silicona con cavidades pequeñas o semicírculos. Pon ojalillos para que ardan bien, lo que las hace flotar es su poco peso y el agua que tienen debajo. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola, muy linda pagina y buenos consejos, saludos desde mi bella Guatemala
    Fíjate que quiero hacer una vela con el nombre grabado, es posible?, como puedo hacerlo?, de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé cómo puedes grabar el nombre en en una vela.
      Suerte

      Eliminar
  11. hola buenas
    estoy entrando de nuevo en este mundo y me facina sobre todo para aromaterapia .una consulta se le puede decorara velas con materiales sencillos .flores .decoracion con la misma vela y esas cosas .grcias por responder .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si pones flores secas quizá puedan arder al prender la vela.
      Pero no lo sabrás si no pruebas. Yo nunca las he puesto.

      Eliminar
  12. Hola!! Qué haré mal? Tengo un molde para fanal cuadrado y no logro que quede pegada la base con las paredes del mismo.... Será muy diferente la temperatura que uso? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Rosa. ¿viertes el fondo a la vez que las paredes? Si lo viertes separado, esa es la razón de que se despegue.
      Gracias y saludos

      Eliminar
  13. Hola Sandra, te agradezco la sugerencia, pero el mundo de las velas solo me interesa como divertimento, no soy más que una aficionada.
    Saludos

    ResponderEliminar