Desde niña he sido peligrosa con una brocha en la mano. Que se lo pregunten a mis hermanas, un día decoré una sábana blanca con esmalte rojo de uñas...El almohadón estaba bordado en ese color y la sábana no tenía nada, había que arreglarlo... Sigo con brochas y pinceles de todos los tamaños, intentando hacer de mi mundo un lugar un poco más bello. En este blog también encontraréis algunas de mis costuras y bastantes cosas recicladas, campo en el que no paro de investigar.

martes, 11 de mayo de 2010

Brochazos diversos





Algunos mandalas antiguos


Mandalas



El término mandala proviene del sánscrito y quiere decir círculo sagrado, aunque también implica rueda y totalidad.
El mandala es una representación simbólica que actúa como continente y con un contenido que puede incluir otros símbolos y alegorías.
Encontramos mandalas o ruedas de poder en casi todas las culturas y tiempos. Desde los albores de la humanidad hasta las catedrales con sus hermosas vidrieras, hallamos estos símbolos, que transmiten serenidad y armonía no solo a nuestro espíritu, sino también a todo aquello que nos rodea.
Colocar un mandala en una habitación puede armonizar su flujo de energía, además de ser un elemento estético y servir como foco para la concentración mental.
En las estupas budistas, en las pirámides egipcias, en los templos cristianos o en las culturas precolombinas, por citar algunos ejemplos, podemos reconocer un simbolismo preciso, en donde la representación no es aleatoria, sino que obedece a una relación de formas geométricas y que inducen al que las contempla a ciertos estados internos de meditación

Los primeros mandalas


Los primeros en este blog, casi los últimos que he pintado. Llegué al mundo de los mandalas a través de una amiga, por una de esas casualidades de la vida nada casuales, hace ya algunos años. Desde entonces me han acompañado y han ido poblando los rincones de mi casa y de mi corazón. Espero que también hallen un rinconcito en el vuestro.